Reviews

[Back to review index]
 

BibleWorks 9

Víctor Armenteros

DavarLogos X, 2 (primavera 2011): pp. 283-305.

Sin lugar a dudas, el espacio que BibleWorks ocupa entre los programas de software bíblico es relevante. Tras casi veinte años de actualizaciones, continúa a la cabeza como un instrumento sumamente versátil para el análisis de los textos de la Biblia y su entorno. Eso sí, ha derivado, frente a otros programas de un corte más divulgativo, hacia el público académico sea éste estudiante, docente o investigador. Hablar, por tanto, de tecnología aplicada al estudio de la Biblia es casi sinónimo de BibleWorks. Esta característica se manifiesta en la versión 9.0 mucho más que en las anteriores porque propone herramientas que facilitan o, al menos, oferta datos sobre Crítica Textual, informaciones de las que carecen otros soportes.

Parte de las bondades de BibleWorks surge de su estructura ya que es mucho más que un motor de búsqueda. Otros programas proponen una linealidad que sólo se amplía por incremento de materiales (un motor simple con una ingente cantidad de libros) que los convierte más en gestores de libros digitalizados que en espacios de información interconectada. La arquitectura abierta de BibleWorks le ha proporcionado desde siempre la posibilidad de actualizaciones que, formando parte de un todo, permiten una gestión bien vinculada, múltiple (seguramente, la variedad de vías para acceder a un mismo punto de información hable de la grandeza de un programa) y, a su vez, novedosa de los materiales.

La primera impresión, estéticamente hablando, apenas si aporta novedades. La variación de los iconos, al estilo de las últimas versiones de Windows, no cambia demasiado ese aire técnico que siempre ha caracterizado el programa. La incorporación de la posibilidad de una cuarta columna, solución acertada por el momento, nos anticipa un futuro problema del sistema: demasiada información para el espacio de una ventana. ¿Hasta cuándo se podrá mantener la visión panorámica de BibleWorks sin que se sature de información?

Entre las incorporaciones que se preveían algunas se han cumplido y otras quedan en una pausa que puede correr, en breve, en contra del software. Como viene siendo tradicional, se incrementan las versiones de la Biblia y textos clásicos: la versión 4.14 de Groves-Wheeler Westminster Hebrew Old Testament Morphology Database; Robinson-Pierpont Greek New Testament con la morfología de Friberg; Trinitarian Bible Society Greek New Testament la morfología de Robinson (2010); Common English Bible (2011); New American Bible (edición revisada); New International Version (2011) con referencias y notas; Latin Vulgate con el análisis de palabras de Whitaker; The Moody Atlas of the Bible (Barry J. Beitzel); Systematic Theology: An Introduction to Biblical Doctrine (Wayne Grudem); etc. No se ha incluido, sin embargo, la posibilidad de que el interfaz pueda ser multilenguaje. No resulta complicado de realizar y aportaría cercanía a los usuarios que no estén familiarizados con el inglés. Tampoco se ha dado el salto a los sistemas OSX o IOS (algo que, acertadamente, ha realizado Logos). El programa se debe ejecutar en Mac por emuladores (ralentizándose bastante los procesos) o “booteando” (arrancando desde Windows) el ordenador. Obliga, por tanto, a ir saltando de sistema en sistema para realizar consultas a BibleWorks y luego volver a los procesadores de texto, etc.

Hemos de destacar dos novedades, indudablemente, que sitúan nuevamente BibleWorks en el top de los programas de software bíblico:

1. BibleWorks Manuscript Project

Tener acceso a las variantes más relevantes de los manuscritos en griego con fotografía de tales manuscritos es sencillamente exquisito. Dichos materiales están transcritos y las imágenes pueden ampliarse o exportarse. Los textos están totalmente enhebrados con los manuscritos. El trabajo de análisis y contraste textual resulta fluido y sumamente accesible. Se tiene acceso a las colecciones de códices Sinaiticus, Vaticanus, Alexandrinus, Bezae, Washingtonianus, Boernerianus y GA1141. A la traducción y transcripción completas se les añaden las imágenes digitales, localización de versículos, herramientas de comparación de manuscritos e identificación morfológica. Un aporte realmente significativo.

2. Aparato Crítico de CNTTS (Center for New Testament Textual Studies)

Es la primera vez que se incorpora este exhaustivo aparato crítico. Moviendo el cursor en la columna principal sobre los versículos se presentan, automáticamente, hasta las variantes más insignificantes.

Podemos afirmar que los especialistas en la LXX y en los textos neotestamentarios están de enhorabuena. Quedamos a la espera de que pueda realizarse una incorporación similar con textos qumránicos y masoréticos.

En suma, nos hallamos ante una herramienta imprescindible en la formación de estudiantes, entre los recursos de obligada consulta de los docentes y de notable precisión para los investigadores. Como decía anteriormente, BibleWorks 9.0 es un material más enfocado al mundo académico que al pastoral.

Quedan una vez más, y así sucede con cada actualización de los diferentes programas bíblicos, sobre el tapete algunas cuestiones de reflexión interpretativa. Es indudable que con programas como BibleWorks se ha fortalecido la exégesis descriptiva y sincrónica, ¡cómo han mejorado los trabajos de nuestros alumnos en los tres últimos lustros!, pero se detectan algunos peligros: Un uso descompensado de materiales como éste producen una falta de perspectiva, como poco, diacrónica (también diatópica y diastrática); la facilidad de obtención de resultados presenta, al menos en los alumnos, una falsa sensación de sobre conocimiento; se genera mucho más material del que se conoce o comprende; el exceso de información, si no se establecen los tiempos precisos de interiorización, no potencia la síntesis.

En la modernidad líquida se mitifica la tecnología y eso, como teólogos y humanistas, nos debe hacer pensar. BibleWorks es una excelente, bien fundamentada y precisa herramienta; una herramienta que facilita considerablemente la investigación científica pero, no lo olvidemos, trabaja sólo con la letra.

Víctor Armenteros
Facultad de Teología
Universidad Adventista del Plata
ARGENTINA

 

[Back to review index]

 
BibleWorks News
Want to review BibleWorks on your website?
Want to write a review for your website or blog?
  Click here...