Reviews

[Back to review index]
 

 

BibleWorks 7.0 — Una Reseña Crítica

Salvador Gómez

El Sonido de la Verdad, 2007.

“Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento” (Oseas 4:6). Es muy lamentable, que con la gran cantidad de recursos que tenemos a nuestra disposición en estos días, el pueblo de Dios sufra de malnutrición espiritual. La falta de conocimiento es hoy, como ayer, la causa de innumerables males espirituales que padecen los hijos de Dios. Sin líderes que pastoreen con la luz de la verdad divina, el pueblo se encuentra a la merced de todo viento de doctrina. Es cierto que se necesita más que recursos para vencer este problema, pero es indiscutible que mientras más asequibles las herramientas, mientras más fáciles de utilizar, mayores serán las probabilidades de que las ovejas sean pastoreadas conforme a ciencia. El programa bíblico BibleWorks viene a ser parte de esa solución.

Los avances tecnológicos pueden servir de mucho mal cuando caen en las manos equivocadas. Pero en las correctas, ¡cuánto bien pueden producir! Gracias al Señor, hoy podemos utilizar las computadoras para lograr estudios más productivos y eficientes de la Palabra de Dios. El mercado ofrece diversas opciones. Entre ellas, BibleWorks y su versión no.7 viene a ser una verdadera joya.

Funcionalidad

BibleWorks continúa siendo uno de los programas más rápidos y versátiles en cuanto a búsqueda se refiere. Sus resultados aparecen en un abrir y cerrar de ojos. Las opciones de búsqueda son excepcionales. No importa si el usuario está basando sus estudios en su idioma natal o en los textos originales, el abanico de posibilidades es amplísimo. Podemos realizar búsquedas en base a los números de Strong, a la raíz de una palabra hebrea o griega, o incluso a alguna conjugación o declinación específica.

Una parte que extrañamos del programa era la habilidad que había en versiones anteriores de ver la información morfológica de los textos con un solo clic. (“Display Linear GNT Morphology). No es que ahora no podemos encontrarla, pero no es el proceso sencillo que antes tenía.

Sin embargo, hay una mejoría sustancial con respecto a la versatilidad del escritorio de trabajo. Cada quien puede personalizar el formato de la pantalla según los objetivos deseados y lograr así maximizar su productividad y eficiencia.

Recursos

En cuanto a versiones de la Biblia, este software no tiene comparación. Difícilmente ocurra que el usuario no encuentre las versiones que anda buscando.

En comparación con otras ediciones de Bibleworks, la cantidad de recursos ha aumentado considerablemente. En lugar de tener todo el escritorio lleno de textos de referencia, el programa coloca un mar de información a solo un clic de distancia. Con solo colocar el cursor encima de una palabra aparecerá una lista de textos relacionados con lo tratado en el versículo (Treasury of Scripture Knowledge), veremos información sobre el término utilizado, cuántas veces aparece en las Escrituras, sus datos gramaticales y léxicos, además del comentario de Matthew Henry sobre el pasaje, etc.

El estudiante de los idiomas originales hallará las gramáticas más utilizadas en el aprendizaje de los mismos, al igual que la disponibilidad de aprender y repasar los vocabularios con las tarjetas (flashcards) que vienen integradas. El proceso exegético es enriquecido con la herramienta que permite hacer diagramas gramaticales de los pasajes en los diferentes lenguajes. En fin, es evidente que BibleWorks ha sido diseñado tomando en cuenta desde el estudiante hasta el profesor, desde el pastor hasta el erudito.

Otros recursos incluyen: ‘Word Pictures’ por Robertson, ‘Textual Commentary on the Greek NT’ por Metzger, la Biblia Temática de Nave’s, la Confesión de Westminster y la Enciclopedia ISBE, entre muchos más.

Precio

Como pastor en un país del tercer mundo, hubiera preferido que un programa que ofrece tantos beneficios como éste tuviera un precio más asequible. Para aquel que sólo está pasando de una versión a la siguiente, el asunto no es tan traumático. Pero si el interesado está comprando BibleWorks por primera vez o ha quedado atrás por varias ediciones, el precio se eleva considerablemente. Sin embargo, habiendo aclarado eso, vale señalar que el programa brinda más de lo que cuesta. En otras palabras, su valor sobrepasa por mucho su precio. Las condiciones de mercado actuales, con todos los permisos y royalties que hay que pagar por todo el material incluido, se entiende que el precio no sea más atractivo. No obstante, es mi sugerencia que los que tienen a su cargo mercadear este producto, contemplen diversas opciones para hacerlo llegar a las manos de pastores de países del tercer mundo. Un ejemplo podría ser ofertar una edición con menos material que la versión original.

Le aseguramos a todo aquel que contemple adquirir un programa bíblico para enriquecer su estudio de las Escrituras, que BibleWorks no le a decepcionar. El espacio no nos permite continuar desglosando todos los detalles de esta herramienta, por lo cual invitamos al lector a visitar la página web de sus fabricantes: www.bibleworks.com.

Salvador Gómez
Pastor Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo
Santo Domingo, Rep. Dominicana
www.ibsj.org

 

[Back to review index]

 
BibleWorks News
Want to review BibleWorks on your website?
Want to write a review for your website or blog?
  Click here...